TUCRISTO.COM - Red Católica
Bienvenidos!
Iniciar Sesión / Regístrate

Hay verdadera rebeldía y hay falsa rebeldía

Gracias! Compártelo con tus Amigos!

URL

Ya no te gusta este video. ¡Gracias por la reacción!

Sorry, only registred users can create playlists.
URL


Agregado hace en Conoce tu Fe por TuCristo
14 Vistas

Descripción

INTRODUCCIÓN

* Varios puntos de vista: histórico, político, artístico, psicológico, espiritual.
* La rebeldía no es simplemente un "problema": es una parte integral de toda auténtica solución.

HISTORIA

* Muchas de las personas que más admiramos y recordamos han sido grandes rebeldes, de diversos modos: Gandhi, Martin Luther King, Bolívar, y por supuesto, grandes santos.
* La capacidad de vencer la inercia de las multitudes, la comodidad que frena y la cobardía que encierra es en sí misma una victoria de la especie humana. De hecho, el no-conformarse es una puerta que ha llevado hasta Dios a muchos.

POLÍTICA

* Ejemplo de lo sucedido el siglo XVIII con el surgimiento de una nueva clase social: los intelectuales que no pertenecen a la nobleza tienen ideas pero no el poder. La estrategia es: despertar conciencia de dolor, conciencia de clase, conciencia de unidad y fuerza de combate. Es crear una "ola" y subirse a ella.
* Esta estrategia la refina el marxismo a través de un profundo análisis sobre los medios de producción. Su propuesta es atrayente y es escalable. Marx y Engels fundan la "Internacional Socialista".
* El neo-marxismo, tras las reformas de Gramsci, aplica la misma herramienta a muy diversos escenarios: mujeres, jóvenes, indígenas, educadores, población LGBT... el propósito es siempre el mismo: crear la ola de indignación, y subirse a ella.

ARTE

* De algún modo el arte NECESITA de la rebeldía. La creatividad siempre explora nuevos modos de presentar un mensaje, o de cuestionar el mensaje dominante. Los resultados han ido desde lo sublime hasta lo ridículo. El tiempo en que vivimos es confuso: la gente no logra distinguir entre la pintura de un genio y la de un chimpancé.
* La rebeldía en el arte tiene un aspecto perverso en su guerra contra la racionalidad, en general, y contra la palabra, en particular. Es difícil creer que semejante esfuerzo es desinteresado: más bien parece que la supresión del discernimiento logra que los rebeldes "exaltados" sean más fácilmente manejados y conducidos.

PSICOLOGÍA

* Típicamente la edad de la rebeldía es la adolescencia. La tensión de esos años parte de la urgencia de consolidar perspectivas, escalas de valores, usos de lenguaje que uno pueda considerar PROPIOS.
* Por eso es un hecho que hay una enorme fuerza en los años juveniles. Una fuerza que se puede "secuestrar" a través de tres estrategias:
1. Supresión de la racionalidad y exaltación paralela de la pasión, la emoción o el sentimiento hasta el límite, y más.
2. Crítica generalizada a lo "antiguo" (los papás, la educación formal, la Iglesia...): con esto se logra que el joven vea en sus nuevos amos una especie de aliados.
3. Ofertas de espacios, modas y lenguajes que son "originales" pero que por supuesto resultan repetidos por todos los rebeldes.
* Vencer esta trampa supone entonces:
1. Ejercicio de crítica: qué es lo bueno que quiero. (No simplemente "el mundo es un asco")
2. Ejercicio de discernimiento: en qué tienen razón y en qué no esas instituciones.
3. Evitar los guetos juveniles o de clase.

ESPIRITUALIDAD

* La santidad es un modo sublime de rebeldía. Cristo dice: "Yo he vencido al mundo" (Juan 16).
* El camino del discipulado implica el combate con uno mismo. (Colosenses 1)
* El ideal no es una juventud apocada y pusilánime sino lo que dice 1 Juan: "Os escribo a vosotros jóvenes porque habéis vencido al mundo."
* No olvidar el rostro social que tiene la santiguad frente a los diversos avances del neomarxismo.
* Y recordar contra quién es nuestro combate (Efesios 6)

Fuente:
https://www.spreaker.com/user/fraynelson/hay-verdadera-rebeldia-y-hay-falsa-rebel

Deja tu comentario

Inicia Sesión o Registrate para dejar comentarios.

Comentarios

Anímate! Se el primero en comentar este video
RSS