TUCRISTO.COM - Red Católica
Bienvenidos!
Iniciar Sesión / Regístrate

Evolución de la crisis suscitada por Arrio

Gracias! Compártelo con tus Amigos!

URL

Ya no te gusta este video. ¡Gracias por la reacción!

Sorry, only registred users can create playlists.
URL


Agregado hace en Conoce tu Fe por TuCristo
89 Vistas

Descripción

[Curso de Cristología 2018, sesión 07]

* En la crisis suscitada por la persona y la enseñanza de Arrio se conjugan factores diversos: la política, la economía, la filosofía, la teología y la Biblia todas tienen su parte en el desarrollo de una controversia que alcanzó los últimos rincones del Imperio Romano.

* Es particularmente importante hacer claridad sobre las complejas relaciones entre el poder político y el poder religioso. En efecto, no parece que hayan sido en primer lugar las motivaciones espirituales o religiosas las que hayan llevado a Constantino a convocar el Concilio de Nicea.

* Ante la religión el poder político suele obrar de dos maneras muy distintas. En circunstancias de hegemonía se produce una simbiosis entre política y religión, según la cual, lo religioso consagra y confirma a quienes están en el poder mientras que lo político defiende y financia lo propio de la religión.

* Sin embargo, cuando en la sociedad prima la necesidad de cambio, el poder político suele tomar una estrategia diferente intentando apostará por aquellas fuerzas nuevas que un día llegarán a ser hegemónicas.

* En el caso de Constantino se dieron las dos cosas: apenas celebrado el Concilio de nicea el emperador toma partido resueltamente por las disposiciones de este Concilio pero cuando nota la creciente fuerza del partido arriano entonces intenta congeniar con los arrianos y quitar derechos a los católicos.

* Hemos comentado ya en otra ocasión cómo el arrianismo resultaba particularmente útil para la extensión del imperio. La lógica arriana resulta superficialmente más fácil de conectar con las escrituras judías y al mismo tiempo más fácil de presentarse ante Las Naciones de un pasado pagano.

* ¿Por qué la postura católica logró imponerse incluso sin el apoyo mayoritario del poder político del imperio? Indudablemente porque poseía una hermenéutica mejor y más completa, como se observó especialmente en San Atanasio.

* Si bien es cierto que hay pasajes bíblicos que parecen contradecir a otros pasajes bíblicos la solución a estas discrepancias no puede estar en omitir aquellos pasajes que contradicen la postura que uno quisiera defender. Tampoco es honesto poner "fecha de expiración" a algunos pasajes bíblicos como si su validez quedara recluida en tiempos que supuestamente ya están superados por nuestra propia cultura.

* Una sana hermenéutica teológica y bíblica sigue tres grandes principios: (1) Debemos hacer conciencia de que las mismas palabras no se utilizan siempre con los mismos significados. (2) La idea fundamental es encontrar una red coherente de significados que pueda dar razón de todos los textos relevantes. (3) Ello debe conseguirse en continuidad con la tradición interpretativa que se remonta a los discípulos del Resucitado.

Fuente:
https://www.spreaker.com/user/fraynelson/evolucion-de-la-crisis-suscitada-por-arr

Deja tu comentario

Inicia Sesión o Registrate para dejar comentarios.

Comentarios

Anímate! Se el primero en comentar este video
RSS